FORMACIÓN DE LOS COLORES DE LAS FLORES

Las flores sin duda trasmiten emociones, cuentan con su lenguaje propio y en cada una de ellas podemos dar un mensaje diferente. Mucho tiene que ver con sus colores.

Esto se debe a las moléculas de pigmentos que se acumulan en sus pétalos y a veces en otras partes de la flor las podemos encontrar, un ejemplo claro son los carotenoides que por igual son los responsables del color rojo, naranja o amarillo de muchos de los frutos.

Imagen relacionada

Un dato muy curioso es que el color que los humanos podemos ver en una flor no es el mismo que ve un insecto porque los ojos de estos son muy sensibles a longitudes de onda diferentes. Existen flores que según nuestra visión tienen pétalos de color homogéneo.

Imagen relacionada

A veces forman patrones que dirigen al insecto a la parte central de la flor donde están los estambres y los pitillos que son las partes reproductivas de la flor.

Gracias a Barbara McClintock que estudiaba plantas de maíz con granos de distintos colores en una misma mazorca, este descubrimiento por ella le valió el Premio Nobel de Medicina en 1983, convirtiéndose en la primera mujer que recibía dicho premio y hasta el día de hoy es la única mujer que lo ha obtenido de manera solitaria.

Resultado de imagen para barbara mcclintock

Como puedes observar, los colores de las plantas han dado un gran servicio a la ciencia. Además, que nos alegra la vista a todos.

Podría también gustarte...