Blog oficial IHATA Travel

Chichén Itzá: La sabiduría ancestral de los Mayas

Cuando los españoles llegaron a La Península de Yucatán en 1517, Chichén Itzá ya se encontraba abandonada, lo que significa que mientras Europa vivía en la Edad Media, en Chichén Itzá ya se había creado un calendario aún más preciso que el gregoriano, su conocimiento de la astronomía era mucho más avanzado y manejaban el concepto del número cero. La pirámide principal, mejor conocida como la pirámide de Kukulcán o El Castillo, es un calendario tridimensional exacto, con el número de días, semanas, meses y años, que hasta el día de hoy usamos, representados perfectamente en toda su estructura. Es el vestigio más representativo de la cultura maya. Chichén Itzá se diferenció de otras ciudades mayas por introducir el culto al dios Kukulcán, la serpiente emplumada.

Cenote sagrado Chichén.jpg

En Chichén Itzá a pocos metros de la pirámide de Kukulcán, se encuentra un cenote, al que se le llamó “El Cenote Sagrado” por los restos y joyas descubiertos en su interior, que confirman la teoría de que se utilizaba para ceremonias religiosas en honor a Chaac, dios de la lluvia.Varios edificios en Chichén Itzá tienen efectos acústicos verdaderamente sorprendentes.

chichen02.jpg

El juego de luz y sombras que semejan la bajada de Kukulcán por la pirámide del castillo durante el equinoccio (los días 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre), y su distribución perfectamente simétrica con la ubicación de las constelaciones, son algunos de los fenómenos que forman parte del misterio de sus avanzados conocimientos astronómicos.

photoEscudo_Esplendor_maya_en_Chichen_Itza_Chichenviejoheader.JPG

¿Sabías que Chichén Itzá fue fundada en el siglo IX d.C. y fue abandonada sin razón alguna en el año 1250 d.C?

16th Aug, 2017
Margarita Rodriguez