Blog oficial IHATA Travel

El Nevado de Toluca, regalo de la naturaleza

En el Estado de México se encuentra uno de los escenarios naturales más bellos de México: el Nevado de Toluca. Después de un sinuoso trayecto de terracería (el cual se puede recorrer en auto) y de caminar un par de kilómetros se llega al cráter de este extinto volcán, llamado también Xinantécatl, que alcanza una altura de 4,680 metros sobre el nivel del mar.

La vista -que domina un amplio panorama, desde el valle de Toluca y el Ajusco hasta las montañas de Veracruz y Oaxaca- quita el aliento. Sin embargo, su mayor tesoro se descubre en el cráter. El contraste producido por las piedras del enorme coloso con las aguas verdosas y azules cristalinas de las lagunas del Sol y de la Luna es simplemente maravilloso. Esta panorámica es aún más sorprendente en la temporada invernal cuando los picos El Águila y El Capitán están cubiertos de nieve, al igual que parte de sus rincones de coníferas.

Los meses de junio y julio son ideales para visitar el volcán inactivo, porque la temperatura oscila entre -2 y 14 grados, por eso se convierte en el escenario perfecto para practicar bicicleta de montaña. En las faldas se puede iniciar la aventura para concluirla en las lagunas del Sol y la Luna, que se encuentran en el cráter del Xinantécatl.

En el Parque de los Venados es posible comprar algún snack por si decidieron hacer el viaje desde muy temprano; además hay baños públicos que es recomendable usar antes del ascenso que dura dos horas aproximadamente.

Este parque cuenta con los siguientes servicios:

Locales de comida (fines de semana), 4 pala­pas con asadores y mesa-bancos en el “Parque de los Venados”, 1 módulo de sanitarios que se encuentran ubicados atrás de la posada familiar, Zona de ciclismo de montaña (pista de Down Hill), Cuenta con vigilancia las 24 horas del día, Área de acampado, para un aproximado de 10 tiendas de campaña, Refugio alpino para 4 personas, el cual cuenta con 4 literas, cocineta, estufa chimenea, baño completo sin agua caliente, Veredas peatonales, Exhibidor de fauna (parque los venados), estacionamiento para aproximadamente 100 automóviles y 20 autobuses.

Para llegar al cráter hay una distancia aproximada de 2 kms. por el paso del Quetzal a pie y 6 kilómetros por camino de terracería.

En el Parque Los Venados los ejidatarios ofrecen un Albergue alpino y una Posada Familiar.

En este parque se pueden realizar las siguientes actividades:

• Días de campo • Caminata • Escalada • Fotografía escénica • Campismo • Excursiones • Carreras pedestres • Rapel • Ciclismo de montaña

6th Jul, 2017
Margarita Rodriguez