Blog oficial IHATA Travel

Guelaguetza 2017

En el bello estado de Oaxaca es uno de los lugares más pintorescos y representativos de México, es uno de los estados que muestra más arraigo a su cultura esta entidad cuenta con un sinfín de tradiciones y celebraciones que a lo largo de los años se a transmitido de generaciones a generaciones. Este es el caso de la Guelaguetza, la festividad más esperada en Oaxaca.

gggg.jpg

La Guelaguetza es un dialecto zapoteco que significa dar, regalar o compartir, esto es lo que lo convierte en algo tan apreciado y simbólico, en la celebración es donde se muestra la gran voluntad de la gente y la convivencia, entre comunidades es decir es algo que te nace del deseo de cooperar. Esta celebración se lleva a cabo en el Cerro de Fortín, sitio donde se admira la ciudad de Oaxaca y sus alrededores

hhhhhh.jpg

En la Guelaguetza se reúnen 16 etnias de Oaxaca, portando vistosos y coloridos trajes típicos, originarios de cada región, hombres y mujeres engalanan las festividades con sus bailes folclóricos destacando el famoso Baile Flor de Piña. Cada uno de los grupos participa y llevan su propia banda de viento cada uno interpretara las notas que ambientaran sus danzantes.

Es costumbre que al finalizar la participación regalen al público fruta, comida, sombreros y artesanía, siendo la tradición que se festeje un día lunes durante el mes de Julio.

La Guelaguetza vivirá su edición número 85 los lunes 17 y 24 de julio.congregando a mas de 50 comunidades

11th Jul, 2017
Margarita Rodriguez