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Las Murallas de Campeche

Comercio y piratería en Campeche

La posición de Campeche en el Golfo de México se destaco como punto de enlace en el extranjero, le permitió el punto de enlace en el extranjero, el auge y el crecimiento de la población. De ahí salieron los cargamentos del llamado palo de Campeche, también conocido como "palo de tinte”, producto autóctono de la región que daría lugar a grandes haciendas, entre las que se cuentan, Uayamón, Xanabchakán y Mucuychacán, por mencionar tres de ellas, y también de sal. El puerto de Campeche adquirió fama también por su industria de astilleros.

Llego a tener gran demanda en Europa, los fabricantes textiles estaban dispuestos a comprarlo a precio de oro por la belleza de su color encarnado. Esta fue una de las razones por las cuales se empezó a practicar la piratería, hubo medidas para frenarlas,1616 por el Alcalde Mayor de Yucatán Luis de Céspedes y Oviedo, que implicó la creación de una licencia sobre el corte y el comercio del palo de Campeche, así como nuevos impuestos.

Pero fueron insuficientes para estos vándalos del mar, pero el campechano no se atemorizo ante esa terrible amenaza, así se construyeron naves y capacitaron a marinos para implementar la defensa, el peligro era cada vez mayor, ya que el 27 de enero de 1661 se presentó en el puerto de San Francisco de Campeche una Comercio y piratería en Campeche

La posición de Campeche en el Golfo de México se destaco como punto de enlace en el extranjero, le permitió el punto de enlace en el extranjero, el auge y el crecimiento de la población. De ahí salieron los cargamentos del llamado palo de Campeche, también conocido como "palo de tinte”, producto autóctono de la región que daría lugar a grandes haciendas, entre las que se cuentan, Uayamón, Xanabchakán y Mucuychacán, por mencionar tres de ellas, y también de sal. El puerto de Campeche adquirió fama también por su industria de astilleros.

Llego a tener gran demanda en Europa, los fabricantes textiles estaban dispuestos a comprarlo a precio de oro por la belleza de su color encarnado. Esta fue una de las razones por las cuales se empezó a practicar la piratería, hubo medidas para frenarlas,1616 por el Alcalde Mayor de Yucatán Luis de Céspedes y Oviedo, que implicó la creación de una licencia sobre el corte y el comercio del palo de Campeche, así como nuevos impuestos.

Pero fueron insuficientes para estos vándalos del mar, pero el campechano no se atemorizo ante esa terrible amenaza, así se construyeron naves y capacitaron a marinos para implementar la defensa, el peligro era cada vez mayor, ya que el 27 de enero de 1661 se presentó en el puerto de San Francisco de Campeche una baluarte de Santiago quedando así cerrado el hexágono amurallado de la Villa.

A finales del siglo XVIII se construyeron seis fuertes en el exterior de la plaza, tres al poniente del puerto y tres al oriente, aumentando así el radio de acción para la protección de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Hacia 1781, el ingeniero Juan José de León realizó un proyecto para la construcción de la batería provisional de San Miguel, lo mismo que otro para la batería de San Roberto, hacia sotavento de Campeche. Para 1792 ya se había construido: «el fuerte o Batería de San Matías, situado en la costa de Barlovento, el de San Lucas, cercano al barrio de San Francisco y a orillas del mar, el fuerte de San José, el de San Miguel, construido en la cumbre del cerro de Buenavista, a sotavento de la plaza de Campeche, con la dominación a la Batería de San Luis situado a la orilla del mar y falda de dicho cerro; la batería provisional de San Roberto, Batería de San Carlos y Batería de San Fernando.» Cabe mencionar que del fuerte o baluarte de San Fernando sólo se conservan algunos rastros, ya que en su lugar se construyó el cementerio General, iniciado en 1779 y puesto en servicio en 1821. Las baterías de San Carlos y San Roberto hoy no existen.

8th Jul, 2017
Margarita Rodriguez