Blog oficial IHATA Travel

Los vasos chocolateros que usaban los Mayas

El cacao con su gran sabor exquisito logro permear en lo profundo de la sociedad maya y se combirtio no solo en su bebida tambien en su moneda.

Los mayas lo molían para combinarlo con agua a la que agregaban vainilla, yerbas, achiote y miel. su consumo era especial para las clases altas que lo gustaban beberlo frió.

maya .jpg

una bebida tan especial debería tener su propio recipiente especial, se tratan de vasos chocolateros que lo alfareros pusieron su empeño en la estético, por los cuales estaban echos de cerámica policroma y sus grabados delicados de tinturas.

Los vasos chocolateros a los que hacemos referencia están bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instancia que data la creación de estos artículos en el periodo Clásico 200 d.C – 800 d.C.

vaso chocolatero.jpg

Existen muchos ejemplos más con una amplia gama de tamaños y formas de grabaos exteriores. También la alfarería chocolatera prehispánica se dios en las culturas mixteca y nahua existe evidencia que los mayas tuvieron un mayor desarrollo en su fabricación.

los vasos chocolateros no solo nos habla de la importancia del cacao en el mundo maya, si no también nos revela desde cuando esta semilla se empezó a consumir.Gracias al desarrollo de las técnicas del análisis de los residuos de los recipientes.

Bebida y moneda, estas eran las dos principales funciones que tenía el cacao en el mundo maya, pero la devoción que creó la deliciosa semilla en esta cultura generó la producción de una alfarería especial

11th Jul, 2017
Margarita Rodriguez