Blog oficial IHATA Travel

Museos de la Ciudad de México

La capital de la república mexicana es la ciudad más poblada del país. Son 1,485 km2, y se consolida como uno de los centros financieros y culturales más importantes del continente americano.

Hoy te recomendamos cinco museos que son paradas obligatorias durante tu estancia por CdMx.

Museo de San Ildefonso: En este museo, (antes colegio donde en su fundación, en el año 1588, los jesuitas impartían clases) ubicado en la zona centro, encontrarás diversos murales de artistas como Jean Charlot, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y “La Creación”, el primer mural de Diego Rivera. Además, en este espacio se ha expuesto arte virreinal, moderno y contemporáneo. Por si fuera poco, el museo cuenta con restaurante en el que podrás disfrutar de la encantadora vista.

Museo Dolores Olmedo

Un lugar realmente encantador al sur de la ciudad. Podrás disfrutar de una caminata por los por los bellos jardines de la ex hacienda de La Noria, llenos de árboles y flores, entre pavorreales, perros xoloitzcuintles y esculturas de bronce. Podrás observar la intimidad del hogar de Dolores Olmedo, retratos de ella con la crema y nata de la sociedad mexicana, así como un sinfín de antigüedades. Además de obras de Diego Rivera.

Museo de Bellas Artes

Sin duda una parada obligatoria por tu recorrido que se puede iniciar en la alameda central, pasando por Bellas Artes con destino al Zócalo capitalino recorriendo Madero. Uno de los lugares icónicos de la ciudad, construido en el Porfiriato, de arquitectura afrancesada, que alberga exposiciones para expresiones museográficas de artes plásticas e historia, y en sus paredes algunos de los murales más imponentes de los grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro y Jorge González Camarena.

Templo Mayor

El Templo Mayor es el centro del universo. O al menos así lo creían los mexicas, nuestra civilización madre. La zona arqueológica que conecta el pasado con el presente de la ciudad está resguardada por su museo, un moderno edificio diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez que fue inaugurado en 1987.

Cuenta con el recién inaugurado puente peatonal y las ventanas arqueológicas que conectan a míticos edificios coloniales de la ciudad y muestran los más recientes descubrimientos históricos en el Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan: las estructuras del Gran Basamento, principal centro ceremonial de los mexicas donde rendían culto a Huitzilopochtli.

La Casa Azul de Frida Kahlo

Ubicada en uno de los barrios más bellos y antiguos de la Ciudad de México, la Casa Azul fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora. Hoy es uno de los museos más concurridos en la capital mexicana. La llamada Casa Azul Museo Frida Kahlo es el lugar donde los objetos personales develan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. En esta casona se encuentran algunas de las obras importantes de la artista: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.

30th Aug, 2018
Brenda Castellanos